La figura de Smilja, la princesa Adlib Ibiza

— Desde 1971 El significado de la moda de Ibiza

Nuestra historia

El nombre de Adlib

El nombre Adlib encierra todo el significado de la moda de Ibiza, de un estilo de vida y de la idiosincrasia de una isla que se unieron, gracias al espíritu y a la figura de Smilja Mihailovitch.

Una persona que, pese a no ser ibicenca, vivió coronada como la “Princesa” de las Pitiusas, desde que descubrió su estilo de vida y moda, junto a una serie de personalidades de la época.

Juntos crearon el término ‘MODA ADLIB’, un concepto que 53 años después sigue de actualidad y que, año tras año, permite atraer a miles de turistas a la isla y confeccionar un

desfile de moda basado en la idea: “Viste como quieras pero con gusto”.

Bajo el lema “Viste como quieras pero con gusto”, Smilja Mihailovitch supo captar con la moda Adlib el carácter especial de las islas, la comprensión y la humanidad existente entre los payeses y turistas y, cómo no, la peculiar forma de ataviarse de los isleños influenciados por sus visitantes.

Our History
Our History 2

53

Años promoviendo la moda Adlib

Hay voces que compartían aquella aventura y que siguen apostando por esta pasarela como el diseñador Luis Ferrer, que afirma que es ahora cuando entiende muchas cosas de su carácter y de su forma de ser “sin las cuáles no podría haberse mantenido este consolidado evento”.

La historia de la Moda Adlib está ligada a la vestimenta tradicional ibicenca. Así, los sombreros de paja, las zapatillas de esparto y los mantones de las mujeres, presentes en la indumentaria de las islas son parte de su inspiración.

La I Semana de la Moda de Ibiza nació en 1971 con la llegada a las Pitiusas del movimiento hippie cuyo estilo autóctono enamoró a los recién llegados, que quisieron poner en valor la delicadeza de estos materiales naturalmente toscos y trabajados artesanalmente.

La multiculturalidad de la isla, cuajada de artistas y de visitantes de todos los rincones del mudo, se fusionó con la moda autóctona y con los trajes tradicionales ibicencos que se hicieron más ligeros, adaptándose a estas nuevas tendencias para dar lugar a la Moda Adlib.